Naturaleza de la Maestría en ​Pensamiento Complejo con Orientación hacia Ciencias de la Educación (Investigación Integrativa)

Las ciencias de la educación sufren replanteamientos que modificarán de manera dramática la visión de los sistemas educativos.

La UNESCO, como una de las máximas instituciones de la ONU, ha publicado su nuevo informe de la educación mismo que ha llamado: “Replantear la educación, ¿hacia un bien común? Éste es una continuación de “La Educación encierra un tesoro” publicado en el año de 1996 por Jaques Delors y sus colaboradores, pero tal y como corresponde a una actualización en éste se hace hincapié en que la educación debe partir de una visión humanista en la que se identifica que:

“Los cambios del mundo actual se caracterizan por niveles nuevos de complejidad y contradicción. Estos cambios generan tensiones para las que la educación tiene que preparar a los individuos y las comunidades, capacitándolos para adaptarse y responder.”

Agregando más adelante que:

La visión humanista reafirma una serie de principios éticos universales que deben constituir el fundamento mismo de un planteamiento integrado de la finalidad y la organización de la educación para todos. Dicho planteamiento tiene consecuencias a la hora de idear procedimientos de aprendizaje que favorezcan la adquisición del conocimiento adecuado y la formación de competencias al servicio de nuestra humanidad común. El planteamiento humanista aborda el debate sobre la educación más allá de la función utilitaria que cumple en el desarrollo económico. Se preocupa ante todo por la inclusión y por una educación que no excluya ni margine. Funciona como guía para afrontar la transformación del panorama del aprendizaje a nivel mundial, en el que la función de los docentes y otros educadores sigue siendo primordial para facilitar ese aprendizaje con miras a un desarrollo sostenible para todos.

Un cambio de paradigma en la educación desde la complejidad

En este contexto, la Multiversidad Mundo Real Edgar Morin ha respondido al desafío planteado impulsando y renovando la Maestría en​ ​Pensamiento Complejo​ con ​Especialidad en Ciencias de ​la​ Educación con una propuesta innovadora y de vanguardia en el aprendizaje que busca impulsar un cambio en el paradigma tanto a nivel epistemológico como educativo. En otras palabras modificando la forma de conocer aprendiendo a pensar complejamente y con ello y de manera recursiva la forma de educar. Por tanto el propósito de la Maestría ​en ​Multiversidad Mundo Real Edgar Morin es:

“Formar profesionales que piensen y actúen en su ámbito personal, familiar, social y laboral desde los principios del paradigma de la complejidad, resolviendo los problemas que enfrentan mediante la investigación interdisciplinar y transdisciplinar de índole complejo especializándose en la educación”.

Mismo que busca desarrollar las siguientes competencias en sus egresados:

  • Piensa, construye y actúa desde el paradigma de la complejidad
  • Reflexiona su aprendizaje a lo largo de su vida desde una perspectiva dialógica, recursiva y holográmica
  • Resuelve problemas tomando como base las aportaciones filosóficas, epistemológicas y éticas, macronceptuales de​l pensamiento complejo​.
  • Diseña y aplica proyectos e investigaciones desde una visión sistémica compleja e integradora

El desarrollo de estas cuatro competencias llevarán que los egresados de la Maestría puedan:

  • Identificar, detectar y establecer los problemas educativos desde la complejidad, ya sea a nivel de aula, o bien a nivel escolar, institucional o sectorial, observando sus procesos, relaciones e impactos.
  • Investigar la resolución de problemas educativos mediante estrategias innovadoras que observen la complejidad de los mismos generando estrategias posibles y alternas.
  • Diseñar, aplicar y evaluar proyectos educativos que resuelvan las necesidades de aprendizaje o institucionales que se detecten.
  • Generar propuestas que observen los problemas desde su realidad sistémica y compleja.
  • Mejorar las condiciones de aprendizaje de los estudiantes, o bien de los docentes al identificar la complejidad en los procesos de enseñanza –aprendizaje.

Las ciencias de la educación han adquirido otro nivel de ​reflexión dado el reconocimiento de los fenómenos de la incertidumbre, la complejidad y la deshumanización creciente en los sistemas educativos.