Opciones de Titulación para el Posgrado de Maestría

Antecedente:

Inspirándonos en el marco educativo actualmente vigente en la Unión Europea (sistema LMD), se distinguen dos grandes rubros a partir de los cuales, a nivel de maestría, se puede elaborar una tesis​ o tesina​: investigativa o profesional.

La maestría es un estudio de postgrado que reconoce el nivel alcanzado mediante la emisión de una nueva titulación, superior a la alcanzada en los estudios de licenciatura o ingenierías. La maestría se relaciona directamente con los problemas prácticos del área de desempeño profesional y nos prepara para investigarlos. A diferencia del doctorado, los requerimientos para una tesis de maestría suelen ser menos rigurosos en términos de la aportación de nuevo saber al campo de investigación. Esto implica que la forma de abordar se diversifica y no ​deriva​ en una aportación específica. Pero sí, en un trabajo de análisis en donde se ​realiza un trabajo de indagación y descubrimiento.

Opción Profesional

El título de maestría con orientación profesional acredita una formación aplicada de alta especialización, preparando directamente para la vida laboral, y permite mejorar directamente sus perspectivas de inserción laboral.

En una maestría con orientación profesional, el ejercicio final de tesis ​o tesina ​y su defensa adoptan la misma perspectiva, o sea ayudar de manera concreta a la superación del maestrante en sus proyectos laborales, dentro de su ámbito de práctica y/o desempeño.

Si a usted ​desea asumir una actitud más protagónica en su vida, pero no siente que posee alma de investigador, ni tiene interés directo en prolongar sus estudios hasta el nivel de un doctorado, la maestría con enfoque profesional corresponde entonces a sus necesidades, porque asume un perfil muy operacional, buscando la adquisición de competencias globales, directamente aplicables en su área.

El título otorgado, al finalizar el proceso del posgrado, consta con el pleno reconocimiento curricular de la Secretaría de Educación y Cultura, y confirma un estatus oficial de experto en la temática contemplada.

Ejemplos de formato de tesis ​o tesina ​profesional:

  • Balance de una práctica laboral en un ámbito profesional de interés
  • Análisis retrospectivo sobre la implementación de un proyecto personal
  • Presentación de un ante-proyecto relacionado con las temáticas del Máster

Opción Investigativa: Desarrollo de Tesis​ o Tesina​

Un título de maestría con orientación investigativa permite dirigirse hacia la investigación doctoral mediante la preparación de una tesis ​o tesina de orientación ​científica.

Una maestría con enfoque investigativo nos prepara para enfrentar nuestra actividad profesional como peritos, capaces de identificar problemas allí donde el resto de los profesionales y las personas en general pueden identificar apenas situaciones difíciles, anomalías, irregularidades, dificultades y trastornos que deberían ser eliminados.

Las tesis ​o tesinas ​de investigación suelen ser principalmente de corte teórico en el que se requiere de un trabajo previo de revisión bibliográfica en donde se utilizarán herramientas teórico-conceptuales para abordar el tema u objeto de estudio.

CONTINUACIÓN HACIA EL DOCTORADO EN EN PROGRAMA DUAL

Si usted se ha inscrito en el Programa Dual, eso significa que va a continuar hacia el Doctorado. En este caso, el trabajo integrador final es un Proyecto de Protocolo de Investigación lo más completo posible, pensando en la tesis que va a desarrollar en el Doctorado.

Usted puede desarrollar también una tesis de maestría de manera opcional utilizando este mismo protocolo, lo cual abonaría todavía más a su abreviación de estudios doctorales. ​

El título otorgado, al finalizar el proceso del proceso del posgrado, consta con el pleno reconocimiento curricular de la Secretaría de Educación y Cultura, y confirma un estatus oficial de experto en la temática contemplada.